Skip to main content

El Centro de Recursos de Mantenimiento de la Paz

Functional Training

La capacitación funcional se compone de materiales y paquetes de capacitación especializada, capacitación de refuerzo y capacitación de personal directivo. Los materiales de capacitación especializada constan de materiales de formación de aptitudes necesarias para el desempeño eficaz de funciones o categorías de empleo específicas en operaciones de mantenimiento de la paz (por ejemplo, expertos militares en misiones u oficiales de asuntos políticos). El paquete de capacitación de refuerzo comprende materiales de capacitación relacionados con determinadas esferas temáticas intersectoriales prioritarias pertinentes para categorías específicas de personal desplegado o que se desplegará en misiones cuyo mandato conlleva la realización de tareas relacionadas con esas esferas. La capacitación de personal directivo se refiere a los programas de capacitación que se imparten con el objetivo de mejorar específicamente los conocimientos y las aptitudes del personal directivo superior actual o futuro de las operaciones de mantenimiento de la paz.

La capacitación del personal directivo se refiere a los programas de capacitación que se imparten para mejorar los conocimientos y las aptitudes del actual o futuro personal directivo superior de mantenimiento de la paz. Se ofrecen dos capacitaciones de este tipo tanto para personal directivo civil como uniformado: el curso para personal directivo superior de las misiones (Senior Mission Leaders' (SML)), que se ofrece principalmente a los futuros dirigentes, y el programa para el personal directivo superior (Senior Leadership Programme (SLP)), que todo el personal de categoría D-2 (Director) o superior recientemente designado debe realizar de forma obligatoria durante los primeros seis meses de su nombramiento. Otros dos cursos que se ofrecen al personal civil que presta servicios principalmente en las categorías P-4, P-5 y D-1 son el programa de capacitación en administración y gestión de recursos para el personal directivo de las misiones (Senior Mission Administration and Resources Training (SMART)) y el programa de capacitación avanzada del personal de las misiones (Mission Advanced Staff Training (MAST)). También se ofrece un curso intensivo de orientación (Intensive Orientation Course (IOC)) destinado a los Jefes de los Componentes Militares.

Curso para personal directivo superior de las misiones: Senior Mission Leaders’ (SML)

El DOP organiza este programa no obligatorio de diez días de duración dos veces al año en colaboración con un Estado Miembro anfitrión.

Objetivos del curso: El objetivo es preparar a los participantes para que asuman funciones y responsabilidades relacionadas con su desempeño como miembros del equipo directivo de una misión, incluidas funciones como la de Representante Especial del Secretario General, Representante Especial Adjunto del Secretario General, Comandante de la Fuerza, Comisionado de Policía, Director de Apoyo a la Misión o Jefe de Gabinete. El objetivo es también lograr que los funcionarios de los Estados Miembros entiendan mejor las actuales misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Destinatarios: Candidatos de los Estados Miembros / personal de las Naciones Unidas con formación civil, policial y militar; categorías directivas equivalentes a D-1 o superiores; 26 participantes por curso.

Participación: Por designación de los Estados Miembros

Curso intensivo de orientación: Intensive Orientation Course (IOC)

Este curso dirigido a Jefes de los Componentes Militares tiene por objeto preparar a esos funcionarios para que puedan desempeñar sus funciones y responsabilidades con la máxima competencia en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Este curso se imparte principalmente en un formato de conferencia o reunión informativa ofrecida por mentores seleccionados y expertos en la materia, lo que fomenta la participación activa de los asistentes.

Objetivos del curso: El objetivo es que los participantes entiendan mejor la estructura, el contexto institucional y los procesos de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y ayudarles a aplicar sus habilidades y herramientas profesionales de mando y control, liderazgo, planificación y toma de decisiones, colaboración con otros componentes, gestión de personal, gestión de crisis, etc.

Destinatarios: Comandantes y Comandantes Adjuntos de las Fuerzas de las Naciones Unidas

Participación: Por invitación de la Oficina de Asuntos Militares

Programa para el personal directivo superior: Senior Leadership Programme (SLP)

Este programa es un curso obligatorio de cinco días de duración cuyo objetivo es proporcionar a los altos directivos de las misiones sobre el terreno recientemente nombrados orientación sobre cuestiones de mantenimiento de la paz, como los principales retos a los que se enfrenta el personal directivo superior y la relación entre las misiones sobre el terreno y la Sede.

Objetivos del curso: El programa se centra específicamente en los retos estratégicos clave a los que se enfrentan los altos directivos en sus misiones, así como en las posibles herramientas disponibles para hacer frente a estos retos.

Destinatarios: Funcionarios de las Naciones Unidas (categorías D-2 y superiores)

Participación: Por designación del DOP y el DAPCP y del cuartel general de la Misión

Programa de capacitación en administración y gestión de recursos para el personal directivo de las misiones: Senior Mission Administration and Resource Training (SMART)

Este es un programa de mentorías basado en un enfoque de capacitación combinada de aprendizaje electrónico y talleres presenciales que tiene por objetivo mejorar el desempeño del personal directivo en las funciones de apoyo sobre el terreno. Cada ciclo de formación consta de 3 talleres y 6 módulos de aprendizaje electrónico.

Objetivos del curso: El objetivo general del programa es crear un grupo de futuros directivos superiores capaces de gestionar las funciones de apoyo más allá de los límites institucionales de manera eficaz y eficiente.

Destinatarios: Funcionarios de las Naciones Unidas (categorías P-3 a P-5)

Participación: Por designación de la Misión y del cuartel general

Programa de capacitación avanzada del personal de las misiones: Mission Advanced Staff Training (MAST)

El objetivo de este programa es crear un grupo de candidatos con aptitudes interpersonales, de liderazgo, gestión y análisis avanzadas que reflejen los valores de las Naciones Unidas y que puedan funcionar eficazmente dentro del equipo directivo de la misión y proporcionar asesoramiento y orientación estratégicos al Jefe de la Misión y a su equipo directivo, al tiempo que gestionan actividades complejas en apoyo de la ejecución del mandato, en cooperación con las partes interesadas, y el funcionamiento cotidiano de la misión.

Objetivos del curso: Los objetivos del programa son preparar al personal para que pueda prestar asesoramiento estratégico al Jefe de la Misión sobre el papel de las diversas funciones de apoyo en el cumplimiento del mandato de la misión, pensar estratégicamente en la forma de plasmar los mandatos de la misión en programas operacionales y demostrar liderazgo en el cumplimiento de las más elevadas normas de conducta y rendición de cuentas en las esferas de las adquisiciones, la gestión financiera y la presupuestación, la gestión de los recursos humanos y la planificación de la misión.

Destinatarios: Personal de apoyo superior (P-5 y D-1), procedente tanto de las misiones sobre el terreno como del cuartel general.

Participación: Por designación de la Misión y del cuartel general

Comprende materiales de capacitación especializada (utilizados principalmente en la instrucción o capacitación), centrados en esferas, temas o grupos especializados, sobre todo en ámbitos prioritarios de ejecución de mandatos, como la violencia sexual relacionada con los conflictos; guarda relación con una función o categoría de empleo específica que actúa en operaciones de mantenimiento de la paz dirigidas por el DOP o apoyadas por el DAO (por ejemplo, expertos militares o de policía en misión, oficiales de asuntos políticos, personal de control de desplazamientos) y constituye los conocimientos y aptitudes previos al despliegue necesarios para el desempeño efectivo en la misión.

Para llevar a cabo este tipo de capacitación, es esencial comenzar con los materiales básicos de capacitación previa al despliegue, que tienen por objeto proporcionar a todo el personal de mantenimiento de la paz (militar, policial y civil) una interpretación común de los principios básicos, las directrices y las políticas de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para garantizar la coherencia en la ejecución del mandato de las Naciones Unidas.

Lista de materiales de capacitación especializada

Las carpetas de capacitación de refuerzo incluyen material relacionado con una esfera temática intersectorial prioritaria pertinente para una categoría específica de personal desplegado o que se desplegará en misiones que tienen el mandato de llevar a cabo tareas relacionadas con esa esfera.

Lista de paquetes de capacitación de refuerzo:

Capacitación funcional

Los equipos del SIC imparten a las distintas categorías de personal de mantenimiento de la paz capacitación funcional, que comprende distintas carpetas de materiales de capacitación especializada, capacitación de refuerzo y capacitación del personal directivo, de conformidad con la resolución 49/37 de la Asamblea General.

 

Copyright | Terms of use | Privacy notice | Fraud alert | UN site index