Skip to main content

El Centro de Recursos de Mantenimiento de la Paz

Las normas de orientación inicial específica de la misión son obligatorias para todo el personal de mantenimiento de la paz (incluido el personal militar y de policía, el personal civil internacional y nacional y los Voluntarios de las Naciones Unidas) desde su llegada a la misión. El objetivo de las normas de orientación inicial específica de la misión es dotar al personal de mantenimiento de la paz de conocimientos sobre cuestiones que se consideran importantes para la misión y que le ayudarán a integrarse rápidamente al sistema, así como facilitar el inicio del apoyo temprano a las operaciones de la misión.

Orientación inicial integrada
Orientación inicial especializada

La orientación inicial se refiere a la capacitación que se imparte al personal del DOP y el DAO a su llegada a la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York o como parte de la capacitación específica de la misión que se imparte a los nuevos funcionarios de una misión dirigida por el DOP. Esto puede incluir capacitación genérica y especializada, incluida la capacitación de personal militar, civil y de policía.

Modelos de programa de orientación inicial sugeridos 

 

Temas especializados: Aquellos que son necesarios para que cada componente cumpla con sus tareas.

 

Cursos de iniciación en línea a ritmo personalizado

En consonancia con el objetivo general de aumentar la conciencia del personal sobre las cuestiones intersectoriales de importancia para las Naciones Unidas y las misiones de mantenimiento de la paz, y para facilitar la integración del personal en el sistema, el Servicio Integrado de Capacitación (SIC) colaboró con algunos especialistas en la materia e instructores de las misiones en la elaboración de cursos en línea a ritmo personalizado que pudieran ser realizados por el personal nuevo justo antes de su incorporación a las misiones o como parte de la carpeta de orientación inicial. Los principales contenidos de los cursos que se han adaptado para su uso en las misiones se han extraído de los materiales básicos de capacitación previa al despliegue actualizados para el personal de mantenimiento de la paz.

  • Competencias y valores básicos de las Naciones Unidas (UN Core Values and Competencies)
  • Estructura de las misiones de las Naciones Unidas (UN Mission Structure)
  • VIH y sida en el mantenimiento de la paz (HIV and AIDS in Peacekeeping)
  • Concienciación sobre la seguridad aérea de las Naciones Unidas (UN Aviation Safety Awareness)
  • Minas terrestres y restos explosivos de guerra (Landmines and Explosives Remnants of War)
  • Incorporación de la perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz (Integrating Gender into Peacekeeping Operations)
  • Introducción a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (UN Peacekeeping Operations: An Introduction)
  • Coordinación civil-militar de las Naciones Unidas (United Nations Civil-Military Coordination)
  • Respeto de la diversidad en las Naciones Unidas (UN Respect for Diversity)

Todo el personal puede acceder a estos cursos a través de INSPIRA > "Main Menu" > "Self Service" > "Learning" > "My Learning" > "Browse Catalog" > "Working for the UN" > "Induction Training".

Los Voluntarios de las Naciones Unidas y el personal uniformado también pueden acceder a los cursos a través del sitio web https://elearning.un.org utilizando su cuenta de INSPIRA LMS > "Main Menu" > "Self Service" > "Learning" > "My Learning" > Introduzca el título del curso en el apartado "Search Learning Catalog".

Actividad de capacitación o aprendizaje que el personal de mantenimiento de la paz militar, policial o civil realiza durante su asignación, con posterioridad a la orientación inicial, en la Sede o en una misión de mantenimiento de la paz. Puede incluir capacitación "de repaso" para reforzar la capacitación individual o colectiva previa y la "capacitación en funciones" para subsanar las deficiencias en cuanto a los atributos, las aptitudes y los conocimientos o la mejora de las aptitudes en diferentes ámbitos y en diferentes fases de despliegue. Puede basarse en necesidades individuales, de la misión o de la Organización.

 

Capacitación obligatoria

Otro tipo de capacitación

Todos los miembros del personal, incluido el personal uniformado, han de realizar los cursos obligatorios exigidos. Además, ciertos grupos de funcionarios han de realizar otros cursos, como se indica en las siguientes secciones. Es posible acceder a estos cursos de distintas maneras. Algunos cursos solo están disponibles en línea a través del sistema INSPIRA, que es también la forma más fácil de proceder al seguimiento y registro de los cursos obligatorios realizados. Para registrarse ingrese en INSPIRA, que es también la forma más fácil de proceder al seguimiento y registro de los cursos obligatorios realizados. Para registrarse ingrese en into INSPIRA y vaya a Main Menu – Self-service – Learning – My Learning.

Haga clic en el enlace para descargar la lista de cursos obligatorios para cada categoría:

  • Personal civil
  • Personal militar
  • Personal de policía
 

Póngase en contacto con el Centro Integrado de Capacitación de la Misión o con los coordinadores de la capacitación de su misión para obtener más información sobre este tipo de capacitación y el calendario de cursos.

 

Capacitación en las misiones

La capacitación en las misiones se refiere a todas las actividades de capacitación y las iniciativas de aprendizaje emprendidas después del despliegue en las misiones por personal de mantenimiento de la paz militar, policial o civil. Incluye la orientación inicial impartida a la llegada, para dotar al personal de mantenimiento de la paz de conocimientos sobre cuestiones que se consideran importantes para las Naciones Unidas y la misión, y la divulgación de la información que necesita el personal entrante para facilitar su pronta integración al sistema. También incluye actividades de capacitación continua que se llevan a cabo durante la asignación del personal, después de la orientación inicial.

Copyright | Terms of use | Privacy notice | Fraud alert | UN site index