Skip to Main Content

El Centro de Recursos de Mantenimiento de la Paz

Actividades previas al despliegue

Antes de su despliegue efectivo en una misión de las Naciones Unidas, el personal recibe capacitación genérica, especializada y, en su caso, específica para la misión de mantenimiento de la paz, basada en las normas de las Naciones Unidas. Esa capacitación es impartida por instructores de los Estados Miembros a todo el personal y las unidades militares y de policía en sus países de origen y al personal civil hasta la categoría de Director (D-1) por el Servicio Integrado de Capacitación de las Naciones Unidas.  De conformidad con la resolución 49/37 (1995) de la Asamblea General, los Estados Miembros tienen la responsabilidad de impartir capacitación previa al despliegue al personal uniformado que se despliega en operaciones de las Naciones Unidas, y el Servicio Integrado de Capacitación se encarga de elaborar los materiales de capacitación y de ofrecer orientación y asistencia a los Estados Miembros.                                      

Los Materiales Básicos de Capacitación Previa al Despliegue (EN) (FR) constituyen los conocimientos esenciales que se exigen a todo el personal de mantenimiento de la paz (militar, policial y civil) para funcionar eficazmente en una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Los Materiales deben emplearse como el recurso principal de todo curso de las Naciones Unidas de capacitación previa al despliegue. Tienen por objeto dotar de un entendimiento común de los principios básicos, directrices y políticas de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Estas normas orientan al personal de mantenimiento de la paz en el desempeño de tareas críticas para ayudar a los países en la transición del conflicto a la paz. En 2017 los Materiales se han actualizado con un currículo reforzado, que abarca temas y prioridades transversales como la conducta y la disciplina, la explotación y los abusos sexuales, la protección de civiles, los derechos humanos, la incorporación de la perspectiva de género, la violencia sexual relacionada con los conflictos, la protección infantil y la protección ambiental.

El curso de capacitación civil previa al despliegue es una de las principales herramientas utilizadas por las operaciones de mantenimiento de la paz para generar personal civil de mantenimiento de la paz competente, conocedor de las instituciones y con sentido ético, capaz de desempeñarse en entornos de mantenimiento de la paz peligrosos y complejos.

El Departamento de Operaciones de Paz y el Departamento de Apoyo Operacional son responsables de impartir la capacitación civil previa al despliegue al personal civil seleccionado para las misiones sobre el terreno. La capacitación previa al despliegue es esencial para el personal civil recién desplegado. Mejora la preparación del personal, lo conciencia sobre los aspectos de seguridad y lo familiariza con las condiciones sobre el terreno y las políticas y procedimientos fundamentales del mantenimiento de la paz. Además, garantiza que el personal recién desplegado se integre de forma segura y rápida en las misiones.
 

El curso es obligatorio para las siguientes categorías de personal civil:

Personal hasta la categoría D-1 inclusive que se despliega por primera vez como personal civil internacional en una misión sobre el terreno dirigida por el Departamento de Operaciones de Paz o el Departamento de Apoyo Operacional. Este grupo incluye al antiguo personal de contratación nacional; el funcionariado de la Secretaría de las Naciones Unidas, incluido el que ha prestado servicios en misiones sobre el terreno no dirigidas por el Departamento de Operaciones de Paz ni por el Departamento de Apoyo Operacional, pero que todavía no ha tomado el curso; ex oficiales de policía y militares de las Naciones Unidas empleados con contratos civiles; y antiguos miembros del personal de los fondos, programas y organismos especializados de las Naciones Unidas; y
Civiles que no hayan prestado servicios como personal civil internacional en una misión sobre el terreno dirigida por el Departamento de Operaciones de Paz o el Departamento de Apoyo Operacional dentro de los tres años inmediatamente anteriores a la fecha efectiva de su nuevo nombramiento.

 

Objetivos del curso:
  1. Desarrollar una mejor comprensión y orientación del trabajo en las Naciones Unidas.
  2. Preparar al nuevo personal civil para que asuma las responsabilidades asignadas con confianza y se adapte a formar parte de una misión compleja.
  3. Mejorar el desempeño y las capacidades del funcionariado, aumentando así su capacidad para desempeñarse con eficiencia.
     
Lugar:

Servicio Regional de las Naciones Unidas en Entebbe (Uganda)

Contacte con el equipo encargado del curso

Normas de las Naciones Unidas de Capacitación Previa al Despliegue están dirigidas a todo el personal militar seleccionado por los Estados Miembros para desplegarse individualmente en calidad de expertos militares en misión en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Los expertos militares en misión son seleccionados por los Estados miembros y deben cumplir los criterios de selección establecidos por la Oficina de Asuntos Militares del Departamento de Operaciones de Paz. Se prevé que los expertos militares en misión seleccionados para desempeñarse en una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas tengan una buena formación, experiencia y el más alto nivel profesional.

Haga clic para acceder a los materiales básicos de capacitación previa al despliegue y descargarlos..

Aportan agentes de policía a las Naciones Unidas un gran número de países, con diferentes sistemas policiales, formación y especializaciones. A fin de ayudar a cada agente de policía a adaptarse a las nuevas y diferentes condiciones de vida y de trabajo de una operación de mantenimiento de la paz,  Servicio Integrado de Capacitación del Departamento de Operaciones de Paz elaboró normas de capacitación previa al despliegue para la policía de las Naciones Unidas.

Las Normas de las Naciones Unidas de Capacitación Previa al Despliegue demuestran la firme determinación de las Naciones Unidas de asegurar que todo el personal de mantenimiento de la paz esté debidamente preparado para las operaciones de mantenimiento de la paz, como se indica en la resolución 49/37 de la Asamblea General y en las Normas de Selección y Directrices de Capacitación para la Policía Civil de las Naciones Unidas (1997).

Las Normas de las Naciones Unidas de Capacitación Previa al Despliegue se aplican a todo el personal de policía desplegado en operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
 

Haga clic a continuación para acceder a los materiales básicos de capacitación previa al despliegue de personal de policía y descargarlos.

Capacitación previa al despliegue

Los Estados Miembros son responsables de impartir la capacitación previa al despliegue a todo el personal que se proporciona a las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, de conformidad con la resolución 49/37 de la Asamblea General. El plan de estudios debe basarse en las normas y los materiales de capacitación previa al despliegue para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, elaborados y actualizados por el Servicio Integrado de Capacitación.

 

Copyright | Terms of use | Privacy notice | Fraud alert | UN site index